EL VIVERO 2021 - 2022

EL VIVERO 

Crecer y vivir como actores y actrices profesionales 

EDICIÓN 2021 / 2022 – MADRID


Grupo de mañana (3 días a las semana, 4 horas cada día)

Grupo de tarde (2 días a la semana, 4 horas cada día)

El Vivero es una formación para actores y actrices que sienten la necesidad de conquistar en la práctica habilidades técnicas concretas, precisas y efectivas para dominar su oficio como auténticos profesionales.


Para ello, tres días a la semana, cuatro horas cada día, en el Vivero entrenamos a partir de lo que nuestra profesión nos pide hacer: saber crear y repetir partituras de acciones interesantes, creíbles y vivas en frente de un público.


En concreto trabajamos:


Sobre la creación de breves escenas individuales, en pareja o pequeños grupos, a partir del Enfoque de las Acciones Físicas desarrollado por el último Stanislavsky y sucesivamente por Jerzy Grotowski. Este enfoque, todavía poco conocido en España, ofrece herramientas de las más concretas y efectivas de nuestro oficio.


Sobre el Entrenamiento Psico-Físico y Vocal que Dario Valtancoli ha diseñado a lo largo de los últimos 20 años, para responder a las necesidades específicas con las que, como actores o actrices, nos encaramos a la hora de actuar y que se relacionan principalmente con un estado de atención plena, la vitalidad, la confianza en un@ mism@ y la organicidad.


A continuación, tienes información más detallada acerca de cómo está estructurado el programa pedagógico del Vivero, en relación al trabajo sobre las Acciones Físicas y el Entrenamiento Psico-Físico y Vocal.

LAS ACCIONES FÍSICAS

¿Qué es una Acción Física? Aquí tienes la definición que ofrece el mismo Stanislavsky en el libro “Stanislavsky Dirige”, de V. Toporkov:


Una Acción Física es una acción activa, justificada interiormente según las circunstancias dadas del personaje y dirigida a alcanzar un objetivo concreto en el aquí y ahora”.


Si te interesa, además del libro de Toporkov, que representa el testimonio más importante de los últimos diez años de trabajo de Stanislavsky, puedes encontrar otro libro excepcional sobre el tema, que se titula “Trabajar con Grotowski sobre las Acciones Físicas”, de Thomas Richards.


Ahora, como actores y actrices profesionales sabemos que lo que más necesitamos es tener a disposición y saber utilizar técnicas concretas y efectivas a la hora de actuar.


Para responder de la forma más directa posible a esta necesidad, Dario Valtancoli, desde hace 11 años, sigue desarrollado una metodología – a partir del trabajo de Stanislavsky y de Jerzy Grotowski sobre las Acciones Físicas – que proporciona un modo claro y estructurado de crear acciones interesantes, creíbles y vivas, de una forma precisa y repetible.


Las herramientas de esta metodología – con las que los actores y actrices del Vivero trabajan para crear breves escenas individuales, en pareja o en pequeños grupos – son las siguientes:


Acción verbal:

◦ Técnicas de memorización rápida del texto.

◦ Intención comunicativa: “habla para los ojos, no para los oídos”.


Circunstancias dadas:

◦ Circunstancias contextuales: ¿Dónde estoy?

◦ Circunstancias situacionales: ¿Qué pasa en el contexto en el que estoy?

◦ Circunstancias temporales: ¿Cuándo está sucediendo?

◦ Circunstancias personales: ¿Cómo estoy?


Objetivos: ¿Qué quiero lograr diciendo / haciendo tal cosa?


Significados: ¿Qué significa tal cosa para mí?


Bocetos: desarrollo de acciones, sin la presión de tener que hacer bien las cosas a la primera.


Tiempo-ritmo: las variaciones de tiempo-ritmo son una de las claves para dar vida a las acciones que uno hace en la escena.


Impulsos desde el centro del cuerpo: una de las claves para definir, “afilar” y enraizar acciones y reacciones en el aquí y ahora a partir del cuerpo.


Montaje de la partituras de acciones: selección, limpieza y montaje del material en escenas.


Los actores y actrices del Vivero aprenderán a utilizar estas y otras herramientas a la hora de crear sus escenas con la ayuda y supervisión de Dario Valtancoli y sus tres asistentes: Alejandro Tous, Federico Ortíz y Yaiza Hervás.


Si quieres, más abajo en este dossier, puedes leer los testimonios de los actores y actrices que han formado parte del Vivero.


Por parte de los actores y actrices que se acercan al Vivero y empiezan a utilizar estas herramientas y esta manera de trabajar, siempre recibimos feed-back muy positivos. Por lo visto, están encantados principalmente por dos razones: 


– Por notar su progreso como profesionales, es decir como actores o actrices que realmente saben como hacer su trabajo.


– Por notar un cambio en su mentalidad como artistas, es decir como actores o actrices que cotidianamente hacen su trabajo, sin esperar a nadie, porque trabajar es una necesidad que se víncula a valores que van más allá de la profesión. Stanislavsky dijo: «Ama el arte en ti mismo y no a ti mismo en el arte».


Alejandro Tous, en una conversación con Dario Valtancoli sobre el trabajo que hacemos en el Estudio, también ha notado esta diferencia fundamental, a la que Stanislavsky recomienda prestar atención: «Normalmente, los actores y actrices aman trabajar. Nosotros del Estudio amamos el trabajo».

EL ENTRENAMIENTO PSICO-FÍSICO Y VOCAL

En el Estudio Valtancoli creemos que un actor o actriz que considera su entrenamiento como algo opcional, está cometiendo un error.


Para un actor o actriz entrenar debería ser una necesidad, como lo es para un bailarín, un músico y una multitud de otros profesionales.


Sin embargo, parece haber menos actores que bailarines o músicos que se toman en serio eso de entrenar.


Además, saber que como actores o actrices tenemos que entrenar, no es suficiente, ya que está claro que no nos vale cualquier tipo de entrenamiento.


Un entrenamiento específico para actores y actrices no sólo debería servir para volvernos más fuertes, flexibles y ágiles, sino que debería responder a las necesidades con las que nos enfrentamos puntualmente a la hora de actuar.


Esto no quiere decir que el entrenamiento debería prepararnos al acto creativo. El mismo Grotowski advierte:


«Entrenar es como lavarse los dientes: es una acción necesaria, pero no es creativa».

Así que la pregunta es: ¿para qué un actor o actriz debería entrenar?


Dario Valtancoli, en su experiencia de casi 20 años, como practicante y entrenador, he desarrollado un entrenamiento psico-físico que responde a esta pregunta de la siguiente manera.


Un actor o actriz debería entrenar para:


Salir de su zona de confort, superar las resistencias y los falsos límites.


Construir la confianza en sí mismo/a, a partir del cuerpo.


Mantener altos niveles de atención – y saber dirigirla.


• Estar enraizado/a constantemente en el aquí y ahora.


• Hacer lo que hace de forma plena y orgánica.


Lo que Dario Valtancoli ha comprobado a lo largo de todos estos años es que, si un actor o actriz está entrenado/a de esta manera, es más probable que a la hora de actuar, la “acción creativa” de la que habla Grotowski se manifieste en su máximo esplendor.


En el entrenamiento, a través de ejercicios diseñados específicamente para lograr tales resultados, trabajamos sobre las relaciones entre: cuerpo/mente – “otros” – espacio o, en términos técnicos, sobre el “Desde – A – En”.


DESDE: ¿Desde dónde atiendo? Ser consciente de mí mismo/a.

◦ Relación mente-cuerpo: pensar – sentir – hacer.

◦ Relación cuerpo-mente: hacer – sentir – pensar.

◦ Sentir kinestésico y propiocepción.

◦ Movimiento desde el centro del cuerpo (sin hacer ruido).


A: ¿A qué / quién / quiénes atiendo?

◦ Uso de la visión central.

Mirar VS contactar.


DESDE – A: Dirigir la atención significa dirigir la tensión física

Intención: tender físicamente “desde”.

Atención: tender físicamente “hacia”.

Impulsos desde el centro del cuerpo, hacia un objetivo específico.

Plástica del movimiento.


EN: ¿Dónde, en qué contexto atiendo?

◦ Uso de la visión periférica.

Conciencia del espacio.


A partir de un meticuloso trabajo sobre tales ejercicios, Dario Valtancoli y sus tres asistentes – Alejandro Tous, Federico Ortíz y Yaiza Hervás – ayudarán a los actores y actrices que forman parte del Vivero a desarrollar sus capacidades para responder de forma efectiva a lo que nuestro oficio nos requiere a la hora de actuar: estar presentes y actuar plena y orgánicamente.


Además, en nuestras sesiones de entrenamiento, siempre dedicamos tiempo a cantar, porque Además, en nuestras sesiones de entrenamiento, siempre dedicamos tiempo a entrenar a cantar, ya que cantar es para el alma lo que entrenar es para el cuerpo. Esta es una forma de decir que para nosotros los cantos – cantamos cantos antiguos, procedentes de diferentes tradiciones – son otro tipo de herramienta, o un vehículo, para responder a la misma necesidad de estar orgánicamente enraizados en el presente, pero de una forma más sutil que con el trabajo físico. Cantar es una herramienta muy importante para un actor o actriz, más allá que en cuanto a requisito técnico. Cantar puede llegar a ser una práctica muy profunda de los mismos procesos que suceden a la hora de entrenar y actuar y que se relacionan al estar atentos/as, despiertos/as y vivos/as.

Una cosita más: lo que has leído en este dossier no son sólo palabras, sino el reflejo de lo que realmente constituye el trabajo que llevamos a cabo en el Vivero.


Es más, si decides formar parte del Vivero, te invito a utilizar este dossier como un mapa, o un mini manual del trabajo que haremos a lo largo de todo el ciclo formativo.


Una vez que hagas experiencia directa de lo que se ha dicho aquí, no sólo este lenguaje te resultará familiar, sino que tendrá un profundo significado práctico.


Te recordamos que más abajo tienes los testimonios de algunos de los actores y actrices profesionales que han trabajado con Dario Valtancoli y el equipo del Estudio en otras ediciones del Vivero.

Si quieres recibir más información  

no dudes en escribirnos, estaremos a tu disposición.


Esperamos trabajar pronto contigo.


Un fuerte abrazo,


Dario y todos los miembros del Estudio Valtancoli

ADMISIÓN

Para poder participar en el Vivero, por favor, envíanos tu curriculum y una carta breve, en la que nos gustaría saber qué buscas, hacia dónde quieres ir en tu camino como actor o actriz, artista, persona, ser humano. 


A continuación nos pondremos en contacto contigo para organizar una video-llamada y así charlar unos 15 minutos, conocernos un poquito y poder aclarar eventuales dudas.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Vivero – GRUPO MAÑANA

– Lunes, martes y jueves, de 10.00 a 14.00 horas

– Horas lectivas: 120 horas cada trimestre (360 horas totales)

– Duración: del 14 de octubre de 2021 al 23 de junio de 2022 (pídenos el calendario con los días lectivos)


Vivero – GRUPO TARDE

– Lunes y jueves, de 15.30 a 19.30 horas

– Horas lectivas: 80 horas cada trimestre (240 horas totales)

– Duración: del 14 de octubre de 2021 al 23 de junio de 2022 


Pídenos el calendario con los días lectivos del grupo que más te interesa y pregúntanos por los precios y las modalidades de pago.


Profesorado:

– Director pedagógico: Dario Valtancoli
– Entrenadores: Dario Valtancoli y Federico Ortíz
– Profesores de técnica: Dario Valtancoli y Alejandro Tous
– Ayudantes de creación de escenas: Yaiza Hervás, Alejandro Tous, Federico Ortíz


Lugar:
Estudio Valtancoli – Calle Puerto de Arlabán 65 – Madrid 
Renfe: Asamblea de Madrid – Entrevías
Metro: Portazgo / Nueva Numancia (línea 1)

TESTIMONIOS

¿Quieres más información?