la cantimplora 2021 - 2022

LA CANTIMPLORA TRAINING

Entrenamiento psico-físico y vocal para actores y actrices

EDICIÓN 2021 / 2022 – MADRID 

Todos los lunes y jueves, de 20h a 22h

En el Estudio Valtancoli creemos que un actor o actriz que considera su entrenamiento como algo opcional, está cometiendo un error.


Para un actor o actriz entrenar debería ser una necesidad, como lo es para un bailarín, un músico y una multitud de otros profesionales.


Sin embargo, parece haber menos actores que bailarines o músicos que se toman en serio eso de entrenar.


Además, saber que como actores o actrices tenemos que entrenar, no es suficiente, ya que está claro que no nos vale cualquier tipo de entrenamiento.


Un entrenamiento específico para actores y actrices no sólo debería servir para volvernos más fuertes, flexibles y ágiles, sino que debería responder a las necesidades con las que nos enfrentamos puntualmente a la hora de actuar.


Esto no quiere decir que el entrenamiento debería prepararnos al acto creativo. El mismo Grotowski advierte:

«Entrenar es cómo lavarse los dientes: 

es una acción necesaria, pero no es creativa».

Así que la pregunta es: ¿Para qué un actor o actriz debería entrenar?


Dario Valtancoli, en su experiencia de casi 20 años como practicante y entrenador, ha desarrollado un entrenamiento psico-físico que responde a esta pregunta de la siguiente manera.


Un actor o actriz debería entrenar para:


  •  Salir de su zona de confort, superar sus resistencias y los falsos límites.

  •  Construir la confianza en sí mismo/a, a partir del cuerpo.

  •  Mantener altos niveles de atención – y saber dirigirla.

  •  Estar enraizado/a constantemente en el aquí y ahora.

  •  Hacer lo que hace de forma plena y orgánica.


Lo que Dario ha comprobado a lo largo de todos estos años es que, si un actor o actriz está entrenado/a de esta manera, es más probable que a la hora de actuar, la “acción creativa” de la que habla Grotowski se manifieste en su plenitud.


En el entrenamiento, a través de ejercicios diseñados específicamente para lograr tales resultados (confianza, atención plena, organicidad), trabajamos sobre las relaciones entre: cuerpo/mente – “otros” – espacio o, en términos técnicos, sobre el “Desde – A – “En”.


DESDE: ¿Desde dónde atiendo? Ser consciente de mí mismo/a.

◦ Relación mente-cuerpo: pensar – sentir – hacer.

◦ Relación cuerpo-mente: hacer – sentir – pensar.

◦ Sentir kinestésico y propiocepción.

◦ Movimiento desde el centro del cuerpo (sin ruido).


A: ¿A qué / quién / quiénes atiendo?

◦ Uso de la visión central.

Ver VS Mirar de verdad.


DESDE – A: Dirigir la atención significa dirigir la tensión física

Intención: tender físicamente “desde”.

Atención: tender físicamente “hacía”.

Impulsos desde el centro del cuerpo, hacía un objetivo específico.

Plástica del movimiento.


EN: ¿Dónde, en qué contexto atiendo?

◦ Uso de la visión periférica.

Conciencia del espacio en relación a mi mismo/a y a los demás.


JUGAR A MODIFICAR EL DESDE – A – EN

Asociaciones físicas: recordar e imaginar con el cuerpo.



A partir de un meticuloso trabajo sobre tales ejercicios, Dario Valtancoli y Federico Ortíz ayudarán a los actores y actrices que forman parte de la Cantimplora Training a entrenar sus capacidades para que puedan responder de la forma más efectiva a lo que nuestro oficio nos requiere a la hora de actuar: estar presentes y actuar plena y orgánicamente.

La palabra “Cantimplora” viene del catalán “canta i plora”, 

que significa: “canta y llora”.

Además, en nuestras sesiones de entrenamiento, siempre dedicamos tiempo a cantar, ya que cantar es para el alma lo que entrenar es para el cuerpo.


Esta es simplemente una forma de decir que para nosotros los cantos – cantamos cantos antiguos, procedentes de diferentes tradiciones – son otro tipo de herramienta, o un vehículo, para responder a la misma necesidad de estar orgánicamente enraizados en el presente, pero de una forma más sutil que con el trabajo físico.


Cantar es una herramienta muy importante para un actor o actriz, más allá que como requisito técnico.


Cantar puede llegar a ser una práctica muy profunda de los mismos procesos que suceden a la hora de entrenar y actuar, que se relacionan al estar atentos/as, despiertos/as y vivos/as.

Si quieres recibir más información
no dudes en escribirnos, estamos a tu disposición

¡Esperamos entrenar pronto contigo!


Un abrazo,


Dario y todo los miembros del Estudio Valtancoli

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Días y horarios: lunes y jueves, de 20h a 22h


Horas lectivas: 48 horas trimestrales (144 horas totales)


Duración: del 27 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022


Clase de prueba: se dará la oportunidad de probar una clase de forma gratuita


Pídenos el calendario con los días lectivos y pregúntanos por los precios y las modalidades de pago.


Profesorado:

– Director pedagógico: Dario Valtancoli
– Entrenadores: Dario Valtancoli y Federico Ortíz


Lugar: Estudio Valtancoli – Calle Puerto de Arlabán 65 – Madrid 
Renfe: Asamblea de Madrid – Entrevías
Metro: Portazgo / Nueva Numancia (línea 1)

TESTIMONIOS

¿Quieres más información?