LA ARTESANÍA DE LA ACCIÓN

LA ARTESANÍA DE LA ACCIÓN

Herramientas para actores y actrices profesionales

EDICIÓN 2021 / 2022  – MADRID

Taller Intensivo

“Ama el arte en ti mismo
y no a ti mismo en el arte”
K. S. Stanislavsky

¿A quién va dirigido?

La Artesanía de la Acción es un taller intensivo para actores y actrices profesionales o para estudiantes de actuación que se toman realmente en serio su formación profesional.

¿Por qué “Artesanía de la Acción”?

Nuestro oficio, como actores y actrices, nos pide saber actuar de forma auténtica y orgánica en frente de un público. 


En otras palabras, nos pide ser capaces de crear y saber repetir los procesos que llevan a cumplir acciones interesantes, creíbles y vivas, de una forma precisa y repetible.


Nuestro trabajo consiste principalmente en crear y re-hacer tales acciones. 


La actuación, desde mi punto de vista, es “el arte del comportamiento humano”. Como actores y actrices, lo que creamos son comportamientos.


Lo que determina nuestro comportamiento, como actores y seres humanos, son las acciones que cumplimos, incluyendo la acción de hablar.


Por lo tanto, como actores y actrices podríamos definirnos “artistas del comportamiento humano”. Pero esta definición no me acaba de gustar. Prefiero la de “artesanos y artesanas del comportamiento”, o mejor aún “artesanos y artesanas de la acción”, dada la siguiente ecuación:


(actor / actriz = él o la que hace la acción).


La Artesanía de la Acción es literalmente un “taller”, es decir, un lugar en el que trabajamos para crear y re-crear comportamientos, o secuencias de acciones, de una forma artesanal, con nuestras manos, conocimientos, habilidades prácticas y herramientas concretas, de una forma precisa y al mismo tiempo creativa.


En otras palabras, La Artesanía de la Acción es un lugar de trabajo en el que actores y actrices pueden entrenar, aprender herramientas realmente efectivas a la hora de actuar – de crear y re-crear acciones – y experimentar con ellas de una forma totalmente práctica.

¿Con qué herramientas trabajamos?

En el taller trabajamos sobre la creación de breves escenas individuales o en pareja, a partir del enfoque de las Acciones Físicas desarrollado por Stanislavsky y sucesivamente por Jerzy Grotowski. Se trata de un enfoque poco conocido en España, pero que ofrece herramientas de las más concretas y efectivas de nuestro oficio.

“El trabajo sobre las Acciones Físicas es la clave del oficio del actor”.

Jerzy Grotowski

¿Qué es una Acción Física?

Te dejo aquí la definición que ofrece el mismo Stanislavsky en el libro “Stanislavsky Dirige”, de V Toporkov:


Una Acción Física es una acción activa, justificada interiormente según las circunstancias dadas del personaje y dirigida a alcanzar un objetivo concreto en el aquí y ahora”.


Si te interesa profundizar, además del libro de Toporkov, que representa el testimonio más importante de los últimos diez años de trabajo de Stanislavsky, hay otro libro excepcional sobre el tema, que se titula “Trabajar con Grotowski sobre las Acciones Físicas”, de Thomas Richards. 


Te recomiendo leer los dos, estoy seguro que te resultarán interesantes y útiles desde el punto de vista práctico.

El Método de las Acciones Físicas es el resultado del trabajo de toda mi vida”.

K. S. Stanislavsky

Las herramientas que he ido desarrollando a partir del trabajo de Stanislavsky y Grotowski sobre las Acciones Físicas, con las que trabajamos en el taller para crear breves escenas individuales o en pareja, son las siguientes:


  • Circunstancias dadas:

– Circunstancias contextuales: ¿dónde estoy?
– Circunstancias situacionales: ¿qué pasa en el contexto en el que estoy?
– Circunstancias temporales: ¿cuándo está sucediendo?
– Circunstancias personales ¿cómo estoy (físicamente)?


  • Objetivos: ¿Qué quiero lograr diciendo / haciendo tal cosa?


  • Tiempo-ritmo: las variaciones de tiempo-ritmo son una de las claves para dar vida a las acciones.


  • Impulsos: una de las claves para enraizar la acción en el aquí y ahora a partir del cuerpo.


  • Esbozos – bocetos – versiones: desarrollo de partituras de acciones, a través del proceso “explorar – seleccionar – estructurar”.


Estas herramientas, realmente concretas y efectivas, nos proporcionan un modo claro y estructurado para crear acciones interesantes, creíbles y vivas, de una forma precisa y repetible. Y eso, como he dicho, es lo que nuestro oficio nos pide hacer como actores y actrices profesionales.


Pero en el taller de La Artesanía de la Acción no trabajamos solo los aspectos creativos del oficio del actor / actriz. También trabajamos aspectos pre-expresivos extremadamente importantes, a través de un entrenamiento psico-físico que he desarrollado a lo largo de más de 20 años y que responde a nuestras necesidades específicas como actores y actrices de saber estar enraizados/as en el presente y actuar plena y orgánicamente.

¿Qué es el entrenamiento psico-físico?

Creo que un actor o actriz que considera el entrenamiento como algo opcional, está cometiendo un error.


Para un actor o actriz entrenar debería ser una necesidad, como lo es para un bailarín, un músico y una multitud de otros profesionales.


Sin embargo, conozco menos actores que bailarines o músicos que se toman en serio eso de entrenar.


Es una lástima, ya que hay muchos beneficios a la hora de hacerlo.


Sin embargo, está claro que no cualquier tipo de entrenamiento vale.


Un entrenamiento específico para actores y actrices no sólo debería servir para volvernos más fuertes, flexibles y ágiles, sino que debería responder a las necesidades con las que nos enfrentamos puntualmente a la hora de actuar.


Esto no quiere decir que el entrenamiento debería prepararnos al acto creativo. El mismo Grotowski advierte:

«Entrenar es cómo lavarse los dientes: es una acción necesaria, pero no es creativa».

Así que la pregunta es: ¿para qué un actor o actriz debería entrenar?


A lo largo de más de 20 años, he desarrollado un entrenamiento psico-físico que responde a esta pregunta de la siguiente manera. Un actor o actriz debería entrenar para:


  • Salir de su zona de confort, romper las resistencias y los falsos límites.
  • Construir la confianza en sí mismo/a, a partir del cuerpo.
  • Mantener altos niveles de atención – y saber dirigirla.
  • Estar enraizado/a constantemente en el aquí y ahora.
  • Hacer lo que hace de forma plena y orgánica.


Lo que he comprobado a lo largo de todos estos años es que, si un actor o actriz está entrenado/a de esta manera, es más probable que a la hora de actuar, la “acción creativa” de la que habla Grotowski se manifieste en su máximo esplendor.


En el entrenamiento, a través de ejercicios que he diseñados específicamente para lograr tales resultados, trabajamos sobre las relaciones entre cuerpo/mente – “otros” – espacio, o lo que en términos técnicos llamamos: “Desde – A – “En”.


  • DESDE: ¿Desde dónde atiendo? Estar centrado/a en mí mismo/a.

Relación mente-cuerpo: pensar – sentir – hacer.
Relación cuerpo-mente: hacer – sentir – pensar.
Sentir kinestésico y propiocepción.
Plástica del movimiento.


  • A: ¿A qué / quién / quiénes atiendo?

Uso de la visión central.
Mirar VS ver de verdad.


  • EN: ¿Dónde, en qué contexto atiendo?

Uso de la visión periférica.
Conciencia del espacio.


  • DESDE – A – EN: Dirigir la atención

Intención: tender físicamente “desde”.
Atención: tender físicamente “hacía”.
No hacer ruido.
Impulsos desde el centro del cuerpo, hacía un objetivo específico.


A partir de un meticuloso trabajo sobre tales ejercicios, ayudaré a los actores y actrices que forman parte del taller La Artesanía de la Acción a entrenar la capacidad de actuar en el presente, de forma plena y orgánica.

Espero que todo esto te suene bien. Pero puede que, sobre todo si de momento no has trabajado conmigo, no te resulte del todo claro y concreto.


Sin embrago, te aseguro que lo que has leído en este dossier no son sólo palabras.


Todo lo que está aquí escrito, se hará.


Una vez que hagas experiencia directa de lo que he hablado aquí, no sólo este lenguaje te resultará familiar, sino que espero tendrá un profundo significado práctico.

Si quieres recibir la información práctica 

con las próximas fechas del intensivo 

no dudes en escribirme, estaré a tu disposición.

Espero trabajar pronto contigo.

Un fuerte abrazo,

Dario

TESTIMONIOS

¿Quieres más información?