federico ortiz

A los 16 años abandoné la provincia de Cantabria para establecerme en Madrid, donde mi curiosidad artística me lleva a cursar en 2014 el bachillerato de artes escénicas en el IES Antonio Machado de Alcalá de Henares, comienza mi formación actoral bajo la tutela del actual director del INAEM, Javier de Dios, autor teatral, director y docente.


Una vez finalizados mis estudios preparatorios ingresé en 2016 en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, donde me especialicé en teatro musical con la intención de sentar una estructura sólida y multidisciplinar gracias a maestros como Domingo Ortega, Margarita Piñero, Itziar Pascual o Begoña Frutos.


Es en este periodo, finalizando mi licenciatura, que me encontré con el siguiente dilema: ¿Por qué continuar siendo actor si ninguno de los proyectos realizados hasta ahora me han hecho sentir pleno y satisfecho?


En mi quinto y último año de carrera me doy cuenta de que algo falla, no siento haber adquirido una comprensión profunda, sino más bien una montaña de información desordenada que no se manejar.


Entonces mi camino se cruzó con el de Dario, que vino en 2019 a hacer unas sesiones de coaching para un grupo de teatro en el que me encontraba. En la primera sesión de trabajo no hubieron palabras, tampoco hicieron falta, solo experimenté una profunda sensación de ligereza.


Gracias a su línea de trabajo descubro no solo pilares técnicos, merecedores de quienes vinieron antes que nosotros, sino una ética fundamental.


En coherencia con mis prioridades trabajo desde entonces junto a Dario Valtáncoli en su estudio, y siempre bajo su supervisión, para construir una comprensión cada día más profunda sobre mí mismo en el arte del comportamiento humano.


Formación

2020. Acciones Físicas con Dario Valtáncoli.
2019. Itinerario de interpretación musical en RESAD
2018. Taller de interpretación frente a la cámara con Andrea Jaurrieta
2017. Entrenamiento regular de transformación actoral con José Juan Rodríguez
2016. Seminario de interpretación para actores con John Strasberg
2015. Curso de estructura dramática interpretativa con Raquel Pérez coaching
2014. Formación anual para jóvenes actores del instituto Antonio Machado con Javier de Dios


Experiencia profesional Teatro

2020/21. «8,56» Escrita y dirigida por Julio Bejar. Estrenada en Centro Niemeyer de Avilés
2020. «Mujer Hamlet» Escrita y dirigida por Pedro Martínez. Festival SURGE Madrid.
2019. «Into The Woods» dirigida por Cristina Bernal.
2018. «A Chorus Line» dirigida por Miguel Tubía.
2017. «Traición en la amistad» escrita y dirigida por Leticia Barrios. Festival La fiesta corral de Cervantes.
2016/17. «En la capital» escrita y dirigida por Tomás Cabané